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Política de privacidad

En ICAT, estamos sensibilizados en la protección de los datos personales de los usuarios de internet que acceden a nuestra web y utilizan nuestros servicios online.

Mediante nuestra Política de Privacidad, te ofrecemos toda la información para que de manera sencilla conozcas cómo tratamos tus datos personales en nuestra web,  así como los procedimientos para ejercer los derechos que la normativa te confiere.

  1. RESUMEN DE NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
RESPONSABLE ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE TERUEL

en adelante, “ICAT”

DPO Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpo@icat.es
FINALIDADES Ejercicio de las funciones colegiales:

Estas finalidades estarán permitidas por la relación contractual, en el cumplimiento de una obligación legal o de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento:

ü Gestión de colegiados

ü Gestión de peticiones contractuales dirigidas al ICAT en relación a sus funciones

Atención a los usuarios de la web y prevención del fraude:

ü Estas finalidades estarán basadas en el interés legítimo del ICAT para dar respuesta a las consultas recibidas y para prevenir posibles fraudes.

CONSERVACIÓN Se conservarán mientras no solicite su supresión y/o sea necesario para su finalidad, hasta cumplir con los plazos legales o mientras puedan dirimirse responsabilidades.
DESTINATARIOS No se cederán a otras entidades salvo que sea necesario para gestionar el servicio solicitado o exista una obligación legal.
DERECHOS Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, portar, limitar u oponerte a su tratamiento con fines comerciales, y a retirar el consentimiento prestado.  Para ejercerlos puedes escribir a protecciondatosicat@icat.es
INFORMACION ADICIONAL Puedes solicitar información adicional sobre nuestra “Política de Privacidad y Protección de Datos” dirigiéndote a dpo@icat.es

 

  1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE MIS DATOS PERSONALES?

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE TERUEL

CIF: Q4463011I

Plaza del Tremedal 2.  CP 44002 Teruel

protecciondatosicat@icat.es

 

  1. DATOS DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

En el ICAT hemos designado un Delegado de Protección de Datos. Entre sus funciones está la supervisión de la aplicación de la normativa en nuestra entidad, y como ofrecer asesoramiento para su cumplimiento.

Si te surge alguna duda en relación a este documento o consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos dirigiéndote a dpo@icat.es, o llamando al 978 605 352.

 

  1. ¿POR QUÉ RAZÓN SE UTILIZAN MIS DATOS, Y CON QUÉ FINALIDAD?
  • Ejercicio de las funciones colegiales. Esta finalidad Incluye todas funciones que realiza el ICAT con el propósito de garantizar el buen ejercicio de la profesión de la abogacía, y que están recogidas en el Estatuto General de la Abogacía Española.

Entre estas funciones se incluyen:

  • La ordenación del ejercicio de la profesión
  • Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines y, especialmente, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales entidades y particulares
  • Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan crearse estatutariamente.
  • Defender los derechos e intereses de sus colegiados
  • Apoyar a la formación permanente de los abogados
  • Control deontológico y ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
  • Organizar y promover actividades y servicios comunes de Interés para los Colegiados.
  • Gestionar solicitudes, incidencias y reclamaciones dirigidas al Colegio utilizando los medios de contacto publicados en nuestra web

Base legal que permite su tratamiento

  • 6.1 b) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
  • 6.1 c) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento:
  • Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
  • Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española.
  • Código Deontológico.
  • Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Teruel.

 

  • Atención a los usuarios de la web y prevención del fraude:
  • Atención a los usuarios

Atender las solicitudes de información o consultas que nos plantees a través de los diversos medios de contacto existentes, incluyendo formularios (en su caso). Este tratamiento de estos datos nos permite poder atenderte adecuadamente y resolver las consultas planteadas, por lo que resulta en tu beneficio.

  • Prevención del fraude

Tenemos un interés legítimo para activar los mecanismos necesarios con objeto prevenir potenciales fraudes contra ti y contra nosotros en las gestiones realizadas a través de la web.  Esto nos permite tomar medidas con objeto de protegerte frente a intentos de fraude realizados por terceros.

Base legal que permite su tratamiento

  • 6.1 f) del Reglamento 679/2016. El tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero.

Te informamos de que en el ICAT NO tomamos decisiones automatizadas en base a la información que nos aportas.  Si en un futuro existiera alguna modificación, te pediríamos tu consentimiento de manera previa.

 

  1. ¿QUÉ TIPO DE DATOS SE VAN A TRATAR?

Para cumplir con nuestro compromiso, trataremos datos que incluyen estas categorías:

  • Datos de carácter identificativo
  • Datos de contacto.
  • Datos profesionales.

 

Además, nuestros sistemas pueden almacenar datos de conexión y navegación para fines técnicos, analíticos y estadísticos, con el fin incluir mejoras en nuestra plataforma que permitan mejorar la experiencia del usuario.  La información sobre el uso que damos a cada tipo de datos la puedes encontrar en nuestra “política de cookies”, que habrás podido ver en tu primera conexión o consultarla en la parte inferior de esta página.

 

  1. ¿CÓMO SE OBTIENEN MIS DATOS?

Los datos que necesitamos para cumplir con nuestro servicio los obtenemos de la información que nos facilita el propio usuario de nuestra web.  Por ejemplo, al utilizar los medios de contacto indicados en nuestra web o al dirigir esta información a nuestra sede física.  En el caso de los colegiados, todos sus datos son recopilados durante el alta colegial y el posterior desarrollo de la relación como colegiado.

 

  1. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE VAN A CONSERVAR MIS DATOS?

Guardaremos tus datos sólo el tiempo imprescindible para cumplir con la finalidad descrita, por lo que cuando ya no sean necesarios para su finalidad serán destruidos o bloqueados (no se utilizarán de ningún modo).

Tenerlos bloqueados permite atender reclamaciones y cumplir las responsabilidades adquiridas por nuestro servicio y por el uso que damos a tus datos personales.

Por otro lado, debemos respetar los plazos de conservación que permitan cumplir con nuestras obligaciones legales y fiscales.  Por ejemplo, en el caso de los datos recopilados para facturar un servicio, los conservaremos por un periodo mínimo de 5 años desde la última factura.  También serán conservados durante el plazo necesario para atender responsabilidades legales derivadas de la prestación del servicio o de la finalidad del tratamiento de datos.

 

  1. ¿ES NECESARIO APORTAR MIS DATOS?

La información contenida en formularios es imprescindible para poder gestionar el servicio solicitado, o para atender una petición de información o la inscripción en nuestros boletines.  Por ejemplo, en el caso de la venta un artículo tus datos identificativos serán necesarios para realizar la factura y cumplir con nuestras obligaciones fiscales.  Del mismo modo, si no aportaras tus datos de contacto no podríamos responder tus solicitudes.

 

  1. ¿QUIÉN VA A RECIBIR MIS DATOS?

Los datos personales sólo pueden ser comunicados a otras entidades en el ejercicio de las funciones de los Colegios de Abogados, y en relación a sus estatutos.  Por lo tanto, cuando sea necesario para una finalidad legítima el ICAT podrá ceder sus datos a órganos judiciales; administraciones públicas; consejos autonómicos, colegios profesionales y otras administraciones públicas con competencia en la materia.

No comunicaremos tus datos a otras empresas o personas salvo que sea necesario para la prestación del servicio que nos solicitas, que nos obligue o permita una ley o que tú nos lo permitas de manera previa.

Es posible que ocasiones sea necesaria la colaboración de algunos terceros proveedores de servicios que tienen acceso a sus datos personales y que los traten en nombre y por cuenta del ICAT para la prestación de sus servicios. En concreto, y a título enunciativo y no limitativo, los citados proveedores desempeñan sus servicios en los siguientes sectores: servicios de logística, asesoramiento jurídico y fiscal, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas proveedoras de servicios tecnológicos y/o informáticos, empresas de seguridad física, así como empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras.

 

  1. ¿SE VAN A REALIZAR TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS?

 

Las transferencias internacionales de datos suponen un flujo de datos personales desde el territorio español a destinatarios establecidos en países fuera del Espacio Económico Europeo (los países de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega)

Nuestra web está alojada en servidores europeos, por lo que generalmente no será necesario realizar ninguna transferencia internacional de datos.

En el caso de que por necesidad y/o eficacia del servicio, un prestador de servicios estuviera ubicado en un país que no proporcione un nivel de protección de datos equiparable al de la Unión Europea (como es el caso de Estados Unidos), en tal caso se haría la transferencia con garantías adecuadas y guardando la seguridad de tus datos personales.

Entre esas garantías, figuran:

  • Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea, cuyo contenido puedes consultar en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-transfers-outside-eu/model-contracts-transfer-personal-data-third-countries_en

 

  1. MEDIDAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS

El ICAT ha adoptado las medidas técnicas y organizativas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, siendo los niveles de seguridad los adecuados a los datos que se facilitan y, además, se han instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado a los datos que nos facilitan.

 

  1. ¿QUÉ DERECHOS TENGO EN CUANTO AL USO DE MIS DATOS PERSONALES?

Cada persona tiene el control de sus datos personales.  Por eso puedes ejercer los siguientes derechos de manera GRATUITA:

Acceso Podrás consultar qué datos personales guardamos sobre ti.
Rectificación Podrás corregir o modificar tus datos personales cuando no sean correctos.
Supresión Podrás pedirnos que eliminemos tus datos personales
Oposición Podrás solicitar que dejemos de tratar tus datos personales. Puedes oponerte al uso de tus datos para la recepción de comunicaciones promocionales.
Limitación de tratamiento Este derecho lo podrás ejercitar en estos casos:

·    Cuando nosotros ya no necesitemos tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

·    Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para la satisfacción de un interés legítimo, mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos

·    Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de los datos

·    Mientras se comprueba la impugnación de la exactitud de tus datos

Portabilidad Podrás solicitarnos y recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos has facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con nosotros, así como a transmitirlos a otra entidad.

 

Puedes ejercer cualquiera de estos derechos de manera sencilla y gratuita, escribiendo un correo a protecciondatosicat@icat.es o dirigiéndote a nuestras oficinas.  En ambos casos deberás acreditar tu identidad.

Si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa o tienes alguna duda con respecto al ejercicio de tus derechos, te invitamos a contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección dpo@icat.es.

También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, dirigiéndote a la dirección C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid. En la web www.agpd.es encontrarás otras vías de contacto.

 

  1. CAMBIOS EN NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En el ICAT nos proponemos mejorar de manera continua, por lo que podría ser necesario modificar nuestra Política de Privacidad. En caso de que se prevean cambios en la finalidad o legitimación con que utilizamos los datos personales, lo comunicaremos al usuario. En cualquier caso, te sugerimos que revises esta Política de Privacidad de vez en cuando por si hubiera cambios menores o introducimos alguna mejora, pues la utilizaremos como punto permanente de información en nuestra Web.